Boletín 17/01/2023

Este sábado 28 de enero comienza la nueva temporada de cursos de catalán del Casal con un curso presencial los sábados

Este sábado 28 de enero está previsto iniciar el primer curso de catalán del año, que será presencial en la sede del Casal, y tendrá lugar durante ocho sábados las mañanas de 9 a 12 y será de nivel inicial (A1). La Escuela de Catalán del Casal, que cumplió el pasado octubre 20 años de cursos de catalán regulares en Quito, ofrece todos los niveles y es sede de exámenes de certificado oficial de catalán -los próximos serán en mayo. La metodología desarrollada, especialmente comunicativa y con una apuesta clara por la inmersión, permite un progreso especialmente rápido, además de tener como eje también la introducción a la cultura y sociedad catalana, por lo que consideramos que el aprendizaje en nuestra escuela es muy indicado por ejemplo para todos aquellos que prevén ir a estudiar a los territorios de habla catalana. El precio de los cursos es de 100 usd y habrá descuentos para los socios del Casal, para los estudiantes que se registren en los primeros cupos y precios familiares.

El catalán es la lengua propia de diferentes territorios, aunque a veces con distintos nombres. Los territorios donde el catalán es la lengua propia se conocen como "Països Catalans" y son los siguientes: una gran parte de la fachada mediterránea de España (autonomías de Cataluña, Valencia, islas Baleares y una franja de la de Aragón); la Cataluña Norte en Francia; Andorra, donde es la única lengua oficial, y el Alguer (ciudad de la isla de Cerdeña, Italia). El número de hablantes de catalán es de alrededor de 10 millones de personas con diferentes grados de bilingüismo, oficialidad y uso según el territorio. El catalán es una lengua vehicular de la enseñanza primaria y secundaria en Cataluña y tiene una gran presencia en la universidad, especialmente en pregrado, pero también en muchos posgrados. Es un requisito para muchos aspectos de la vida. El catalán abre  puertas: además de una muestra de respeto, aprenderlo es clave para integrarse de forma auténtica y multiplicar la experiencia de vivir en tierras de habla catalana. El catalán es además el vehículo de una cultura rica, interesante y original, que ha realizado muchas aportaciones en los diferentes ámbitos de la cultura universal a pesar de una historia de represión en los Estados donde se habla, con nombres como Gaudí, Miró, Dalí , Serrat, Merlí, …una literatura con miles de títulos nuevos publicados cada año, un cine capaz de ganar el oso de oro en el festival de Berlín (2022).

La Escuela de Catalán Daniel Solano de Quito tiene como prioridad este año reanudar con fuerza los cursos presenciales los sábados, que combinará con los cursos virtuales entre semana. También organiza sesiones de conversación gratuitas y forma parte de la red internacional de alumnos de centros catalanes. Para más información e inscripciones: +593998524629, catalaquito@catalaquitogmail-com o la sección correspondiente de la web del casal.