Escola de Català Quito

ESCUELA DE CATALÁN
DANIEL SOLANO GALARZA

Adscrita al Casal Català i dels Països Catalans de Quito

Centro oficial de exámenes de certificado de catalán

LA ESCUELA

Luis Cordero E4-133 i Joaquín Pinto, sector la Mariscal
Horario de oficina:
de lunes a viernes
9:00-13:00 y 14:00-18:00

CURSOS PRESENCIALES

Impartimos clases presenciales en el Casal Catalán de Quito.

CURSOS ONLINE

Aprende desde donde quieras a través de la plataforma Zoom

TRADUCCIONES

Contamos con traductores avalados, somos peritos de la  Fiscalía General del Estado.

CLUB DE CONVERSACIÓN

Ven a hablar catalán con personas de distintos niveles y orígenes.

Si piensas viajar a tierras catalanas,
¡saber el idioma propio va a multiplicar tu experiencia!
¿Por qué aprender catalán?

Aprender un idioma es siempre un aprendizaje muy enriquecedor, pues es la llave para adentrarnos a otra cultura, a otra forma de vivir, y nos abre a un mundo nuevo, quizás al corazón de un pueblo.  

Aunque el catalán es una lengua relativamente desconocida y tiene aspectos de lengua minorizada, con épocas de prohibición y diferentes niveles de institucionalización y vitalidad en los territorios donde se habla. No es casual, pues, que cada año miles de personas aprendan catalán en todo el mundo, especialmente en universidades y en centros catalanes. En estas universidades con lectorados de catalán, a menudo se estudia la milenaria literatura catalana. 

Estudiar en Barcelona o en Catalunya

Si bien la motivación para estudiar es variada, en nuestra Escola ha sido preponderante la preparación de la estadía en los Países Catalanes para estudiar, ya sea cine, arquitectura, medicina, gestión cultural, turismo, entre otras especialidades.

Familiares o migrantes retornados

Otros perfiles han sido familiares de catalanes y también ecuatorianos retornados de los Países Catalanes que sienten añoranza por la tierra donde han vivido tantos años.

Obtención de títulos

Muchos de los alumnos han podido, además, obtener los certificados oficiales de catalán de diferentes niveles en los exámenes de los que somos sede cada mayo 

Es una lengua de una gran potencia

Millones de hablantes, vehículo de una cultura original y moderna, con altísima presencia en internet (entre las 20 primeras del mundo en el ciberespacio), una literatura de primer orden, que cuenta con autores traducidos a decenas de lenguas y más libros editados en el año que muchas lenguas estatales; un cine pujante, teatro, música, medios de comunicación de primer nivel…

NIVELES

Ofrecemos cursos permanentes de todos los niveles (A1, A2, B1, B2, C1 y C2)
También hay cursos infantiles.
Pregunte por opciones y horarios.

Información Covid-19

Debido a la pandemia, en estos momentos todos los cursos son online.

Nivel A1
Curso(s) Ideal(es) para introducirse en la lengua y la cultura catalana. A través de nuestra metodología comunicativa serás capaz de improvisar en las situaciones de comunicación cotidianas más comunes. Proporcionamos materiales de aprendizaje digitales, muchos de ellos audiovisuales, además de informaciones relevantes y el apoyo de la red de exalumnos para viajeros a Cataluña.
Nivel A2
Profundización del aprendizaje iniciado en el nivel anterior, trabajando de forma comunicativa especialmente situaciones en pasado y futuro. Comprensión lectora. Proporcionamos materiales de aprendizaje digitales, muchos de ellos audiovisuales.
Nivel B1

A partir de este nivel se obtiene un progreso sustancial en el grado de independencia.
Podremos producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o de interés personal: describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como razones y explicaciones de las opiniones y proyectos de manera breve. Uso del subjuntivo y el condicional. Lenguaje escrito.

Nivel B2
Nos expresaremos con un grado de fluidez y espontaneidad que hará posible la interacción con hablantes nativos sin esfuerzo por parte de los interlocutores. Mejora en la precisión. Comprensión lectora: textos no especializados. Escritura de textos descriptivos, narrativos o discursivos. Pronombres débiles.
Niveles superiores y otros cursos
Además: Nivel 5  C1  (“Suficiencia”); Nivel 6  C2 (“Superior”), cursos específicos (niños, nivelaciones, ortografía, literatura, entre otros)

¿QUÉ ES LA ESCUELA DE CATALÁN DE QUITO?

La Escola de Català Daniel Solano Galarza es la sección del Casal Català i dels Països Catalans de Quito encargada del aprendizaje de la lengua catalana; es centro homologado para la realización de exámenes de certificado de catalán.

Desde hace cerca de 20 años centenares de estudiantes han asistido a nuestros cursos por diferentes motivaciones, pero especialmente muchos jóvenes ecuatorianos han aprendido catalán para preparar sus estudios en universidades catalanas en diversas especialidades como turismo, cine o arquitectura.

Todos ellos han mostrado un alto grado de satisfacción por el apoyo que ha significado el aprendizaje de catalán y su paso por el Casal para su estadía en tierras catalanas.

La Escola de Català de Quito Daniel Solano Galarza rinde homenaje con su nombre a una gran persona, un estudiante aventajado de la Escola, un joven ecuatoriano, solidario y lleno de sueños, enamorado de la cultura catalana, que murió de forma repentina. Para nosotros, él simboliza el vínculo entre Cataluña y Ecuador que es nuestra razón de ser.

Inscripción y consultas

Contacte primero con nosotros para inscribirse e informarse sobre la disponibilidad horaria de cursos y posibilidades de formar parte de grupos que estén por empezar. 

Formulario de preinscripción

6 + 3 =

Títulos de Catalán

Al finalizar cada nivel se entregan diplomas a los participantes que hayan cursado satisfactoriamente el aprendizaje. Estos títulos son propios, refrendados por nuestra Escola y por lo tanto por el Casal Català de Quito.

Una vez al año, existe la posibilidad de realizar exámenes de certificados oficiales de catalán en coordinación con el Institut Ramon Llull de proyección exterior de la cultura catalana. 

Club Conversa català Quito

Club de conversación

El Club de Conversa es una actividad que se organiza en el Casal y resulta ideal como formación complementaria para estudiantes . 

En este club participan personas de distintos niveles de habla y personas catalanas, con el fin de poner en práctica lo aprendido. Cada sesión se escoge un tema del que hablar y se resuelven las dudas que puedan surgir en cuanto a vocabulario, pronunciación y/o gramática.

Las sesiones suelen ser gratuitas. Vinculado al club de conversa, se está promoviendo el Club de lectura, aprovechando la buena biblioteca de la que dispone el Casal.

Escuela de Catalán Infantil

Ofrecemos cursos específicos para niños, pero además, al ser normalmente el número de alumnos reducido, el aprendizaje muy personalizado y la metodología dinámica, cuando se ha dado la ocasión no ha habido dificultades para integrar a niños en las clases, para ellos ha resultado estimulante estar con adultos. 

Infórmate también sobre actividades infantiles o familiares de la Escola y el Casal.

El Casal dispone además de una buena biblioteca y mediateca, con materiales para niños a los que pueden acceder; una buena manera de irles acercando al idioma.)

PROFESORES

Tenemos profesores preparados, nativos, con títulos oficiales, experiencia e ilusión

METODOLOGÍA

El enfoque es netamente comunicativo, desarrollando las 4 habilidades lingüísticas progresivamente (escuchar, hablar, leer, escribir) e introduciendo los aspectos gramaticales en función de las necesidades comunicativas. 

MATERIALES

Se ofrecen una serie de materiales y ejercicios en gran parte digitales para los estudiantes inscritos en el curso. Se utilizan cursos audiovisuales que se proporcionan a los alumnos por vía digital. 

PRECIO

El precio de un curso estándar es de 100$. Un curso estándar está  conformado por 3 o más estudiantes y tiene una duración de 24 horas de clase, que dependiendo del horario adoptado pueden equivaler a más o menos tiempo (a un ritmo de 3 horas semanales se cubrirían en 2 meses, por ejemplo).

Testimonios

“Una experiencia muy bonita. Me ha ayudado a descubrir y estar más cerca de la cultura de mi padre. ¡Es muy bonito que sea posible aprender sobre esta cultura fuera de Cataluña también!”

Mateo Cuevas

Descendiente de catalán

“Con la metodología de la escuela se aprende sin esfuerzo y puedes obtener los certificados con facilidad. Además el Club de Conversa te ayuda a practicar y conocer gente.”

Ziortza Azpiazu

Migrante vasca en Quito

Escríbenos

para participar en nuestros proyectos
o proponernos nuevas colaboraciones