Cinema Casal

Un espacio de encuentro entre el cine catalán y el ecuatoriano.

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador.”
Federico Fellini

¿Qué es Cinema Casal?

Cine Casal nació el 13 de noviembre de 2019 como una actividad de cineclub del Casal Catalán y de los Países Catalanes de Quito: un espacio para amantes del cine, enfocado principalmente en el encuentro entre los cines ecuatoriano y catalán, sin excluir el cine latinoamericano e internacional. Desde la pandemia, se ha potenciado mucho y se hace de forma telemática conjuntamente con la Cinemateca Nacional Ulises Estrella del Ecuador, la Red de Cineclubes Ecuador y el Casal Catalán de Guayaquil, que ayuda en la transmisión por redes. Forma parte del proyecto Casals en Xarxa.

El hecho de hacer la actividad telemática facilita la intervención de los cineastas catalanes y la participación desde diferentes partes del Ecuador y de América.

Han pasado ya por la actividad grandes cineastas como Isona Passola, Carles Bosch, Mireia Ros, Iván Mulero, Camilo Luzuriaga, Víctor Arregui, Maria Fernanda Restrepo, Javier Andrade, o el peruano Luís Enrique Cam, entre otros.

Convocatòria al concurs en català

Participa

La dinámica de la actividad es una primera presentación, posteriormente la proyección de la película (a veces se ha pasado el link para que se vea por streaming pero en las últimas ediciones también se está proyectando por Facebook como premier) y foro final. Con directores y cineastas catalanes, si no se encuentran en América, se suele hacer en fin de semana por la diferencia horaria. El día de proyección de las películas ecuatorianas o latinoamericanas es miércoles.

La periodicidad es quincenal y se alternan las proyecciones de los diferentes orígenes (a pesar de que lo normal es alternar una película catalana con una ecuatoriana), y en el foro posterior se disfruta de la presencia del director, el productor, actores… es decir, de personas que nos dan un punto de vista especial, a menudo desde la cocina misma de creación de la película.

Con la colaboración de

Escríbenos

para participar en nuestros proyectos
o proponernos nuevas colaboraciones