CONCURSO LITERARIO
Abierta la convocatoria del 9º concurso en lenguas indígenas del Ecuador, castellano y catalán
XOCOLATA I CONTES
Programa de animación infantil con cuentos, canciones y mucho chocolate.
CINEMA CASAL
Un espacio de encuentro entre el cine catalán y el ecuatoriano.
Casals en Xarxa
(Casales en Red)
En mayo de 2020 los 3 casales de Ecuador impulsaron este proyecto con la idea de poder fortalecer la vinculación de las comunidades catalanas y de los catalanes del exterior en general en un momento en que se hace más que nunca necesaria nuestra colaboración y sinergia. La idea cuajó, y se han ido sumando al proyecto, de manera natural, muchos otros casales y catalanes del exterior: en la programación semanal de los jueves nos encontramos catalanes del exterior de diferentes países y Casals , especialmente americanos, tanto de Latinoamérica como de Estados Unidos o Canadá.
En estos inicios, el carácter del proyecto es sobre todo comunicativo y de espacio de encuentro. La programación de los jueves se transmite por las redes gracias al apoyo técnico del Casal de Guayaquil y también los martes en la Radio América Barcelona. Los jueves se han convertido en un verdadero espacio de encuentro de catalanes en el exterior, en un “think tank” muy interesante.
La programación de los jueves incluye ahora mismo dos programas, que normalmente se alternan: QUI SOM (quiénes somos), donde se presenta un casal o entidad del exterior, y PUNT DE TROBADA (punto de encuentro), en que nos encontramos con una personalidad de la Cataluña exterior o interior.
Escola Shungu Manda
ShunguManda nace como un proyecto de intercambio cultural y pedagógico. No somos una escuela formativa en el sentido estricto, sino una plataforma de sinergias con otras experiencias formativas con las que colaborar conjuntamente y fortalecernos. Compartimos conocimientos, infraestructura, redes y, principalmente, procesos alternativos de aprendizaje. Partimos de nuestra experiencia previa en enseñanza de lenguas y diversificamos nuestra actividad hacia el teatro, la danza contemporánea, el yoga, la fotografía o el periodismo, con el interés de juntar a personas interesadas en procesos no formales de aprendizaje, libres de sistemas de evaluación institucionalizados.
En este camino, emprendemos viaje de la mano de proyectos como Casal Català y la Escola de Català en Ecuador, llevados por la comunidad catalana en el país y con más de 15 años de difusión del idioma catalán y su cultura. Cientos de personas se han formado en este espacio antes de viajar a Cataluña para continuar su formación en universidades catalanas, en busca de trabajo o por interés por la cultura.
En esta colaboración interlingüística e intercultural, contamos con la organización Tinkunakuy en el aprendizaje de la lengua y cultura kichwa. Nuestras otras contrapartes, dentro de los lenguajes alternativos como la danza son: el Laboratorio Coreográfico organización independiente de que ha emprendido proyectos artísticos muy exitosos como la obra La ciudad de las mujeres innobles que en conjunto con El sótano de Nijinsky, espacio que se dedica al traslado de técnicas somáticas, expresiones escénicas y desarrollar procesos creativos. La fotografía es otra de las ramas formativas a cargo de la Tecla-R, un medio digital elaborado para personas sensibles e interesadas en un formato de periodismo crítico e independiente, sin condicionamientos político partidistas, económicos, religiosos o patriarcales. Y el proyecto La Fulana revista satírica se une y propone interesantes formaciones sobre la construcción de un periodismo que se acerca a los barrios, a las personas que quieren emprender en formar su propio periódico.
El “Shungo” o “shungu” es el corazón en quichua, por esto este proyecto nace desde el corazón (“manda”=desde), desde el corazón humano y desde el corazón del mundo, del Ecuador, pues es un proyecto con raíces orgullosas, con identidad. Es un proyecto en el cual el “shungu”, el corazón, manda! Es un proyecto que nace con vocación de ser “Escola”, así, en catalán, en honor a su origen y a la gran tradición de pedagogía activa catalana. Con vocación de aprender enseñando, o viceversa, de crecer intercambiando conocimientos, de trabajar en red de forma horizontal para fomentar el capital social, humano.