Releva a Joan Berni Blanc, que estuvo al frente de la asociación los últimos ocho años
Después de la asamblea ordinaria del sábado 23 de julio, Christian Costa-Woith fue elegido como nuevo presidente de nuestra entidad en relieve de Joan Berni i Blanch. El resultado de la votación fue de 23 votos a 10, y el traspaso se produjo justo coincidiendo con la conmemoración de los 35 años de historia de la entidad.
Nacido en Girona en 1969, hijo de padre catalán y madre alemana, Christian Costa-Woith descubrió por primera vez Ecuador en un viaje en un campo de trabajo de voluntarios en 1994, y se enamoró del país. Desde entonces, siguió en contacto con Ecuador organizando turismo ecologista y comunitario para el grupo Amazònia de Sodepau. De forma estable vive en Quito desde hace 23 años con Silvia Guerra –su esposa ecuatoriana con quien recibieron conjuntamente el premio Batista y Roca 2019 por la labor realizada en la proyección de la cultura catalana en el exterior– y sus hijas. Es profesor de catalán del Casal desde hace 20 años y promotor de muchas de las actividades de la entidad en este tiempo. Implicado con la comunidad catalana de América Latina, es miembro como vocal territorial de la directiva de la Federación Internacional de Entidades Catalanas (FIEC) y dinamizador del proyecto Casals en xarxa. Fundador del concurso literario multilingüe Día del Libro y de la Rosa.
En la presentación de su candidatura en la asamblea, empezó haciendo un reconocimiento a las personas y generaciones que dejaron su legado en los primeros 35 años de historia del Casal, empezando desde los inicios con Jordi Castells, Enric Pacheco, los Boguñá y las familias que construyeron el local en el terreno de Francesc Dalmau hasta personas queridas que nos dejaron en tiempos de pandemia, como Antoni Carreras (link para descargarse el libro de historia del casal, legado del mandato de Ferran Cabrero, y otras publicaciones respecto a la historia de nuestra entidad). De la etapa de Joan Berni al frente del casal, destaca su trabajo y la visión para arrendar este local, acondicionarlo y poder tener un restaurante vinculado. Considera que ahora es el momento de dar un paso adelante y hacer participar a la comunidad catalana y ecuatoriana; integrarse más como centro cultural y social en el barrio y en la sociedad; de trabajar para poner las bases en todo el resto de ámbitos para actualizar el casal y que tenga continuidad a largo plazo. Algunas de las propuestas de su candidatura son un carnet de socios con beneficios, reformar los estatutos para actualizarlos y democratizarlos eliminando la reelección indefinida, celebrar numerosas juntas abiertas y poner en funcionamiento diversas comisiones.
Una vez se ha oficializado el nombre del nuevo presidente, se debe configurar la junta directiva y equipo colaborador, que se desea que sea plural en diversos sentidos. El 4 de agosto habrá un encuentro dirigido a aquellas personas que tengan intención de formar parte del equipo directivo del casal o col. laborar con la entidad de diferentes maneras.