El 31 de agosto es la fecha límite de entrega de los relatos del concurso convocado en todas las lenguas indígenas de Ecuador, tres lenguas mexicanas, castellano, catalán y occitano.

Se puede participar en los diferentes idiomas a partir de 15 años en relato breve escrito u oral. La información detallada con las bases y el formulario de inscripción se encuentran en la web www.casalquito.cat. Los premios son la publicación en un libro, 100 usd y la difusión audiovisual de los ganadores y obras.
El nombre del concurso rinde homenaje al 23 de abril, día del santo patrón, del amor y la literatura en Catalunya, y que a iniciativa catalana fue declarado como Día mundial del libro por la UNESCO en 1996, pues esta fecha coincidía con las fechas de muerte de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en 1616. A nivel ecuatoriano coincide además con la fecha de muerte en 1971 de la gran dirigente indígena Dolores Cacuango, “mama Dulu”, quien dedicó su vida a defender el derecho a la tierra y a la lengua quichua, y fundó la primera escuela bilingüe de forma clandestina.
El concurso, que nació en 2004 en Quito, cumple este año su 10ª edición, justo en el marco del inicio del decenio de las lenguas indígenas. Pretende ser una plataforma para crear sinergias entre lenguas amenazadas, contribuir a fortalecerlas y visibilizarlas y posicionar su defensa como causa universal, así como fomentar una interculturalidad real. Ha ido sumando organizadores con los años y, aparte de las casas catalanas de Quito, Guayaquil y ciudad de México, cuenta como organizadores generales con la UNESCO, la Secretaría de Educación Bilingüe y Etnoeducación, el Consejo por la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades de Ecuador, la fundación Pachamama y la CORAPE. El acto de premiación está previsto para el 21 de septiembre y tendrá un formato híbrido.
Más información: www.casaquito.cat; casalquito@gmail.com; +593998524629 (whatsapp/móvil)

×