En Tarragona, desde el día 12 al 19 de agosto, se celebrará la fiesta mayor pequeña del patrono de la ciudad: San Magín. La leyenda del santo es una de las más especiales de la ciudad, pues el santo hizo que brotará agua con su bastón para calmar la sed de unos soldados que querían destruir lo que ahora se le conoce como las Fuentes de Brufaganya, un santuario dedicado a San Magín. Debido a esa leyenda, los habitantes de Terragona, creen que las aguas que salen de esas fuentes tienen propiedades divinas. Por eso, en las fiestas de San Magín, el agua es la mayor protagonista.

En 2021, dentro del contexto de la pandemia del COVID-19 —en dónde se siguieron recomendaciones de las autoridades—, se recuperaron algunos de los eventos con más importancias de estas festividades como: Baixada de l’aigua que empieza en la Brufaganya y termina en Las Contalles de Sant Magí. El recorrido tradicional se hacía con carros y con caballos, pero debido al contexto actual de la pandemia, el Ayuntamiento de Terragona junto a los Costaleros del agua de Sant Magí decidió que se realice en un vehículo único sin acompañantes. 

La base central de las festividades se realizó en Camp de Mart, donde durante una semana, se realizaron diversos eventos culturales y musicales como los castellers de los colles castelleres, que son torres humanas de varios pisos, algo muy tradicional dentro de las provincias de Cataluña. En estas fiestas solo se edificaron los cuatro pillares de Terragona, debido a la situación sanitaria. Según La Vanguardia, los responsables del evento, lo calificaron como un gran éxito y que “plantea cosas más ambiciosas” en miras a la fiesta grande de Terragona en septiembre: Diada de Santa Tecla. 

Finalmente, el 18 de agosto, el cantante originario de Terrasa y ex-participante del reality musical Operación Triunfo, Miki Nuñez dio uno de los conciertos más esperados de las festividades de San Magín. Miki, presentó su segundo trabajo discográfico titulado: Iceberg. Finalmente, el 19 de ese mes, luego de la llegada del agua a Las Contalles de Sant Magí y que sea bendecida, fue distribuida en 8 puntos descentralizados por toda la ciudad, dando fin a las fiestas de San Magín. 

×