Editorial de Marc Pujol i Maragall, director de la Barretina 2.0 y vicepresidente del Casal

Es un gran honor para mí contribuir a la reanudación de la histórica revista La Barretina. Nació por una necesidad en 1993, como órgano de información del Casal dirigido a los catalanes y amigos de Cataluña que vivían en Quito. Se publicaba en una edición de papel (Come A4 doblado por la mitad) a colores y se distribuía a domicilio por correo. Durante aquella etapa, quien subscribe conjuntamente con la gente que conformaban la directiva de entonces, formamos el equipo fundador y fuimos los primeros editores. La necesidad de dar a conocer las actividades, la agenda del Casal y sobre todo la ilusión fue nuestro principal motor

Durante los siguientes años, se siguió publicando y mejorando, informando y dejando constancia de las actividades que se hacían en el Casal, así como publicando programas, actividades y tradiciones que creíamos oportunas de dar a conocer a la colectividad de catalanes de Quito. Realmente era una necesidad y la herramienta oportuna era la Revista La Barretina.

El tiempo fue pasando y la Barretina seguía funcionando. Nuevas directivas, nuevos equipos, nueva gente que sin ningún tipo de interés más que el catalanismo fue manteniéndola. Creo oportuno y justo, -y nunca es tarde-, agradecer a toda esta gente que desde un inicio y de una manera desinteresada colaboró y consiguió que La Barretina se mantengas viva. Gracias a todos los que hicieron La Barretina a lo largo del tiempo!

Con los años, las nuevas tecnologías fueron llegando y poco a poco se fue optando por difundir la información a través de otros canales. La Barretina ya no tenía el mismo formato, pero de una u otra manera se informaba de lo que se creía necesario, dejando la revista editada en papel de lado. La última Barretina fue ya una newsletter de mayo de 2017.

Llega una pandemia, el mundo y la manera de relacionarnos cambia (para decirlo de alguna manera), y nos encontramos ahora, los que hemos seguido el día a día del Casal (a pesar de la pandemia), viendo la forma de reencontrarnos con la catalanidad de Quito. Y creemos que hacer un nuevo lanzamiento de la Barretina como el órgano de información y agenda del Casal dejando en forma resumida lo que hacemos aprovechando las nuevas tecnologías, será una buena ayuda. Con un nuevo formato de Newsletter, ligado a la pagina web del propio Casal y dando vínculos para poder revisar lo que cada cual quiera. La directiva actual y un pequeño equipo de gente, Christian, Emilio, Daniela, la Ziortza y yo mismo, hemos decidido seguir trabajando para hacer nuevas ediciones de la Barretina, esta vez rebautizada como La Barretina 2.0. Esperamos que les guste, y sea de utilidad. Larga vida a la Barretina 2.0!

×