En la 9ª edición se puede participar en todas las lenguas indígenas del Ecuador, nahuatl, castellano y catalán

El concurso Día del Libro y de la Rosa nació en Quito el año 2004 y fue creado alrededor del Día del Libro, el 23 de abril, día del santo patrón, del amor y de la literatura en Cataluña, y en el que a nivel mundial se recuerda la muerte de Shakespeare, Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega un 23 de abril de 1616 (por cierto, también Dolores Cacuango murió un 23 de abril, de 1971).

Las actuales entidades organizadores y auspiciantes del concurso general son UNESCO, SESEIB (Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe), CNIPN (Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades), los Casals Catalans de Quito, Guayaquil, Cuenca y de la Ciudad de México, la coordinadora de medios comunitarios CORAPE, Con Cierto Sentido, la red Inti Raymi de Universidades y diversidades.

Se podrá participar en la presente edición a partir de los 15 años de edad en todas las lenguas indígenas del Ecuador, nahuatl, castellano y catalán. El género para participar es el relato breve, ya sea en formato escrito u oral, con una extensión de máximo 2 páginas A4 (tipo de letra Arial 12, 1 espaciado y medio entre líneas), o de 3 minutos de grabación.

Los premiados serán recompensados con la publicación audiovisual y en el libro digital del concurso, así como con un un importe económico de cien dólares.

Se podrán presentar obras hasta el 31 de agosto a las 12h00 de la noche del Ecuador a través de la web www.casalquito.cat. La premiación del concurso está prevista para el viernes 17 de septiembre.

Los objetivos del concurso son fomentar la producción literaria y oral en cada idioma en que se convoca; el fortalecimiento de los diferentes idiomas del Ecuador en un momento en que la amenaza de extinción es clara y próximos a la declaración del Decenio de los idiomas indígenas y la visibilización y valoración de la diversidad lingüística y cultural mundial y por lo tanto de la plurinacionalidad del Ecuador y otros países donde se pueda convocar.

Consulte las bases del concurso y más informaciones en www.casalquito.cat o a través del celular/whatsapp 0998524629.

Datos de contacto para entrevistas en diferentes idiomas y más informaciones:

Cel/whatsapp: +593993869673 (Inés Díaz),  +593998524629 (Christian Costa)

Mails: inez.diaz@pueblosynacionalidades.gob.ec; catalaquito@gmail.com