BOLETÍN DE PRENSA:

Quito, Ecuador.- Con el objetivo de fomentar la producción literaria y oral además de visibilizar, valorar y fortalecer los idiomas ancestrales que se encuentran en peligro de extinción, se realiza cada año el Concurso del Libro del Día y la Rosa, en una minka interinstitucional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO; el Ministerio de Educación a través de la Secretaria de Educación Intercultural Bilingüe; el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades; y los Casals Catalans de Quito, Guayaquil, Cuenca y ciudad de México.
• La convocatoria, abierta desde el Día Mundial del Libro, el 23 de abril, motivó la participación en castellano, kichwa, tsáfiki, chapalaa, shuar, catalán y por primera vez también en náhuatl, desde el Ecuador, México, Argentina y varios países, promoviendo la diversidad lingüística como parte fundamental de la cultura, desde los propios actores y sujetos de derechos.
Proteger la diversidad lingüística es una necesidad urgente en el mundo entero y más aún a las puertas del Decenio de las Lenguas Indígenas que inicia en el 2022, donde los estados están obligados a priorizar políticas públicas y estrategias que permitan su fortalecimiento, por ello se realizará un acto de reconocimiento a todos los participantes y en especial para los ganadores del concurso que se convierten en embajadores de las lenguas.
El evento de premiación se realizará el 28 de septiembre desde las 11h00 con la presencia de las autoridades institucionales, varias organizaciones sociales y el acompañamiento de la embajada de México. La actividad virtual será abierta mediante las redes sociales de los organizadores. Para solicitar link y más información: inez.diaz@pueblosynacionalidades.gob.ec, casalquito@gmail.com; cel./whats. 0993869673, 0998524629

LINK DE ZOOM PARA PARTICIPAR:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/5416321951944/WN_An3wXr3RQAyEZxQSg1ivVA

PUEDEN SEGUIR EL ACTO POR LOS CANALES DE YOUTUBE Y FACEBOOK DEL CASAL DE GUAYAQUIL Y QUITO