Del 29 al 31 de julio, la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión (Quito, Ecuador) se convirtió en el escenario de la XVIII Muestra de Cine Catalán de Quito, un evento cultural de entrada libre donde se destaca lo mejor del cine reciente de Cataluña.
La muestra inició el martes 29 de julio, a las 18h (hora en Ecuador), con la proyección del documental El caso Àngelus: la fascinación de Dalí, una producción catalana dirigida por Joan Frank Charansonnet, estrenada en el 2024. El filme explora la relación obsesiva del pintor Salvador Dalí con Millet.
El jueves 31 de julio, el público disfrutó de dos sesiones dedicadas a los cortometrajes del Festival FOC, una muestra vibrante del talento emergente catalán. La primera proyección a las 16h fue una selección de piezas cinematográficas. La segunda sesión, a las 18h, ofreció una nueva tanda de cortometrajes. Ambas proyecciones incluyen obras de diversos autores y autoras de Cataluña, realizadas entre 2023 y 2024.
Todas las actividades tuvieron lugar en la sala Alfredo Pareja de la Casa de Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, gracias a la organización de la Cinemateca Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura.
La muestra representó una oportunidad única para acercar al público ecuatoriano a la diversidad y riqueza del cine catalán contemporáneo.