BOLETÍN 01

2023-03-29

La colaboración se formaliza este jueves 31 de marzo en la Casa Unesco en Quito

Instituciones nacionales e internacionales se suman para promover los idiomas en peligro a través del concurso literario  “Día del libro y de la Rosa”

El proyecto está enmarcado dentro de las actividades del Decenio de las lenguas indígenas (2022-2032) proclamado por la UNESCO

Los Casals Catalans de Quito, Guayaquil y el Orfeó Catalá de México, junto con la UNESCO, la Secretaría de Educación Intercultural y Etnoeducación (SEIBE), el Consejo Nacional por la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, con el apoyo de la Fundación Pachamama y la CORAPE inician las actividades de la Décima Edición del Concurso Literario del “Día del libro y la Rosa” con una firma conjunta de las cartas de entendimiento que se realizará este jueves 31 de marzo a las 10:00 am en la Casa UNESCO y se transmitirá por redes sociales en vivo. 

Datos del evento de Firma Conjunta

Lugar: Oficina de la UNESCO en Quito 

Hora: 10:00 am

Link:l 

zoom: https://bit.ly/3JTxwmf 

youtube: https://bit.ly/3LjPBKy

Facebook: https://bit.ly/3Ny9C1M

El concurso literario “Día del Libro y de la Rosa” tiene como objetivo revitalizar y difundir las lenguas de las nacionalidades de Ecuador y amenazadas del mundo, así como promover la creación literaria y oral fomentando la interculturalidad. Este año es especialmente simbólico porque cumple su décima edición justamente en el marco del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032) declarado por la UNESCO.

El proyecto suma esfuerzos de todas las instituciones del país y a nivel internacional para fomentar la producción literaria escrita y oral en idiomas que están claramente en peligro de desaparecer. Un ejemplo es la lucha del pueblo sápara, cuyo patrimonio oral y manifestaciones culturales han sido formalmente inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO en 2008 y es la única lengua hablada en Ecuador que ha recibido este reconocimiento. 

El proyecto pretende visibilizar y valorar la diversidad lingüística como aporte al desarrollo y al conocimiento en el mundo. En esta edición, se podrá participar en el concurso en las lenguas de las nacionalidades del Ecuador, náhuatl y mixé de México y está por confirmar la convocatoria en otras lenguas indígenas americanas. Como siempre, se convoca también en castellano y catalán. Las bases del concurso se darán a conocer el día 23 de abril, coincidiendo con el Día del Libro y de la Rosa.

Además del concurso literario, las instituciones organizadoras incorporan este año una campaña “Minka por las lenguas” a la cual se podrán adherir otras instituciones y que incorporará  talleres de capacitación abiertos a todo el público interesado. El primer taller se dedicará a la traducción e interpretación simultánea en idiomas y se impartirá vía zoom  el 5 y 7 de abril. En el marco de esta campaña también se divulgarán contenidos a través de un programa en streaming sobre la salvaguarda de las lenguas como parte de nuestro patrimonio inmaterial. 

Para mayor información: 

Casal Català de Quito

+593 998524629 

casalquito@gmail.com