Del 30 de octubre al 3 de noviembre tendrá lugar la XIV Muestra de Cine Catalán de Quito, organizada por el Casal Català y dels Països Catalans de Quito y la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

La inauguración será el miércoles 30 a las 19:30 en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco de la Casa de la Cultura, sala donde se van a proyectar todos los filmes. La entrada a las sesiones será gratuita y en la mayoría de proyecciones se realizará un cineforo con personas especializadas.  

La presente edición de la muestra destaca especialmente por la variedad de temáticas, como el despertar sexual en la adolescencia, el síndrome de Down, la rumba catalana, el montañismo,  la guerrilla latinoamericana o la exclusión sufrida por las mujeres solteras e independientes en diferentes geografías.

La muestra se inaugurará con La vida sin Sara Amat, de Laura Jou, un sensible acercamiento al preciso umbral que separa la infancia y adolescencia. A continuación, Down n’hi do -La camara bailarina, de la cineasta Mireia Ros, es un proyecto que nació de manera espontánea a raíz de un taller de cine impartido a ocho jóvenes especiales, seis con síndrome de Down y dos con discapacidad intelectual, hasta devenir un cortometraje de gran sensibilidad humana.  Singled [Out] es un film de dos cineastas catalanas, Mariona Guiu y Ariadna Relea, que refleja la historia de cinco mujeres en cuatro extremos del mundo, donde ser soltera e independiente conlleva un estigma social de exclusión en numerosas sociedades, incluso en la catalana.

Los condenados, del destacado cineasta catalán Isaki Lacuesta, premiada en San Sebastián y Barcelona en sendos festivales (2010), se centra en la búsqueda de los restos de un militante desaparecido en los 70 en una zona selvática del norte de Argentina, en un clima de tensión constante. Petitet (Rumba pa’ti), del prestigioso documentalista Carles Bosch, ganadora del premio Gaudí 2019 en su sección documental, es un homenaje rumbero al músico gitano Joan Ximénez, quien hizo una promesa tan sagrada como difícil a su madre antes de morir: llevar la Rumba catalana a uno de los escenarios más importantes del mundo, el Gran Teatro del Liceu de Barcelona. Para finalizar, Kilian Jornet: Camino al Everest, enseña imágenes inéditas de la aventura del extraordinario montañista en el Everest (solo, sin oxígeno ni cuerdas fijas) y repasa su carrera deportiva desde los inicios en el trail running hasta los ascensos a las montañas más emblemáticas, siempre a su manera: corriendo. El filme también indaga sobre el Kilian más cercano e íntimo, y las razones que lo lanzan cada día a superar los límites de la capacidad humana.

Los organizadores agradecen la gran colaboracion de directores y productoras de Cataluña a pesar de la especial situación política y social que vive el país en las últimas semanas.

0 comentaris

Deixa una resposta

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

*

Contacte

No estem aquí ara mateix. Però pot enviar-nos un correu electrònic i ens posarem en contacte amb vostè al més aviat possible.

Enviant

©2019 Casal Català de Quito i els països catalans - Disseny Josep Vecino

o

Inicieu sessió amb les vostres credencials

Has oblidat les teves dades?